EJEMPLO INFORME DE LECTURA





EL ARTE DE VIVIR EN  UNA SOCIEDAD DE CONSUMO EN UN MUNDO SOBRESATURADO DE INFORMACIÓN  







AUTOR:
LUZ OVEIDA SOLARTE FERNANDEZ


PRESENTADO A:

GUSTAVO ADOLFO  MONCAYO



  
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA
INSTITUCIONAL III
POPAYÁN
2015





Tema 1: El tiempo se ha convertido en un estigma de vida acelerada.
Tema 2: Consumismo y mercantilismo en una sociedad abrumadora.
Tema 3: El conocimiento humano, ha perdido su valor.
Tema 4: El individualismo en la modernidad liquida.
Tema 5: Ética del trabajo en una sociedad de consumidores.
Tema 6: Estética del consumo en los nuevos pobres.
Tema 7: Los jóvenes  en la educación sólida.
Tema 8: Una comunidad prometiendo seguridad, privando la libertad.
Tema 9: En busca de la libertad, para disfrutar la individualidad.             
Tema 10: El tiempo es un verdadero valor en nuestra vida.


Párrafo  1: Primero que todo, esperar se ha convertido en algo intolerable en nuestros días toda demora, o espera se ha convertido  en un estigma de inferioridad, el tiempo es un fastidio, no hay ninguna necesidad ni obligación de sufrir tales molestias de buen grado.  El tiempo ha llegado hacer un recurso cuyo gasto se considera innecesario, justificable e intolerable, en donde hasta la sopa viene instantánea y no hay la necesidad  de prepararla y cocinarla, cada vez todo se hace más fácil para el hombre con tal de ahorrar el tiempo y no desperdiciarlo; llegando a considerar la educación como un producto lo que es un desaire a la sociedad humana, una violación a los derechos humanos. El apetito del conocimiento debería hacerse gradualmente más intenso a lo largo de nuestras vidas, a fin de que cada individuo continúe creciendo y sea cada vez una mejor persona.

Párrafo 2: A primera vista hoy en día todo es más provocativo para el consumidor  queremos adquirir todo lo que  vemos o leemos, por ejemplo las revistas de modas incitando al lector a dejar de utilizar lo que se tiene para remplazarlo por algo nuevo o  lo que está de moda y no solo las revistas también los medios de comunicación, como el internet entre otros. Esto se ha convertido para nuestra sociedad algo abrumador, e inevitable, tener el mejor móvil con las versiones más nuevas “mejoradas”, la mejor tendencia de ropa, entre otros productos y artículos que salen al mercado. Los productos vienen con la vida útil más corta para beneficio del mercantilista, entre la tecnología sea más nueva y más desechable mejor. El consumismo de hoy no se define por la acumulación de cosas sino por la breve satisfacción de ellas.

Párrafo 3: Es natural que el conocimiento en la modernidad liquida haga referencia a los productos que adquirimos cada vez son más remplazados con otros nuevos que aparecen en el mercado más sofisticados. Los cambios están provocando la soledad del individuo y que poco a poco vamos perdiendo como seres humanos la necesidad de convivencia en la sociedad. El ascenso en la jerarquía social se mide por la creciente habilidad para obtener lo que uno quiere. El conocimiento antes tenía valor puesto que se esperaba que durara, así como la educación tenia valor en la medida en que ofreciera conocimiento de valor duradero. Hoy en día el conocimiento es una mercancía; hoy es posible patentar pequeñas porciones de conocimiento con el propósito de impedir las réplicas, al tiempo que otras porciones.

Párrafo 4: Partiendo del planteamiento de la modernidad líquida, el individualismo, la figura del cambio y de la transitoriedad.  El individuo hoy se vale por sí mismo: lo que le pasa, lo que le deja de pasar es responsabilidad suya, y no tiene a nadie más a quién culpar más que a sí mismo. La cantidad de responsabilidad que se le impone al individuo le causa angustia: si no está sano, si no tiene el cuerpo que quiere, si el trabajo no obtiene los resultados que se buscaban, no hay nadie más a quién culpar. Ya no se busca tanto llegar a un fin en específico. Cuando se tenía en mente el fin que se buscaba obtener, lo importante era entender cuáles eran los medios que se iban a utilizar para obtenerlo. A hora, sin embargo, el medio pasa a segundo plano, lo que se busca son los fines, y ninguno es suficiente. Es que vivimos tan bombardeados de diferentes alternativas y opciones que nos encontramos saturados, de todas maneras, siempre vamos a querer otra cosa más, algo mejor.

Párrafo 5: Dado que para Bauman, “la cruzada por la ética del trabajo era la batalla por imponer el control y la subordinación. Se trataba de una lucha por el poder en todo, salvo en el nombre; una batalla para obligar a los trabajadores a aceptar, en homenaje a la ética y a la nobleza del trabajo, una vida que ni era noble ni se ajustaba a sus propios principios de moral”. La ética del trabajo era una aberrante grosería; responsabilizar a los pobres de su pobreza gracias a su falta de disposición al trabajo y, por lo tanto, su inmoralidad y degradación personal (lo que provoca su castigo ante el pecado) es uno de los últimos servicios de la ética del trabajo a la sociedad de consumidores.

Párrafo 6: Partiendo de lo anterior mente mencionado en la nueva
estética del consumo, las clases que concentran las riquezas pasan a ser objetos de adoración, y los "nuevos pobres" son aquellos que son incapaces de acceder al consumo y a la novedad del sistema capitalista. Hay que aclarar que esta analogía se hace porque en el libro el autor señala que en el pasado se discriminaba a los incapaces, es decir, a quienes no podían trabajar debido a su avanzada edad o a alguna deficiencia o discapacidad física, estas personas no podían trabajar debido a su condición y por tanto eran considerados inmorales, ya que se concebía al trabajo como señal de moralidad y estos personajes no contaban con ella. Para alcanzar los placeres de una vida normal, se necesita dinero, y los pobres se encuentran ante un escenario de consumo rapaz y con la incapacidad de solventar los estándares del consumo: Nada calmará el dolor de la inferioridad evidente.

Párrafo 7: De acuerdo con la posición actual en los jóvenes como consumidores sin tiempo que perder, cuando se trata de educación nos muestra jóvenes lábiles pero atentos; Bauman señala que los jóvenes saben cambiar de dirección,  adaptarse a circunstancias variables, de inmediato se actualizan, de ello depende su supervivencia. suelen ser escépticos frente a las tendencias del mundo actual, por ello la educación en el sentido sólido como promesa de futuro es duramente cuestionada y sustituida a lo largo de la vida, esto lógicamente redunda frente a la sociedad entera ya que con lleva a desgastes, psíquicas,  intelectuales, sicológicos inversamente proporcionales al vaciamiento de la educación. Cada sujeto, en lo particular, en lo social y en culturalmente podrá reajustar el significado del tiempo.

Párrafo 8: Es justo decir que  hoy, “comunidad” es sinónimo de paraíso perdido, aunque un paraíso que todavía esperamos encontrar en nuestra búsqueda febril de los caminos que nos pueden llevar a él. Pero el privilegio de estar comunidad tiene un precio. La comunidad nos promete seguridad pero parece privarnos de la libertad, del derecho a ser nosotros mismos. La seguridad y la libertad son dos valores igualmente preciosos y codiciados que pueden equilibrarse hasta cierto punto, pero que difícilmente se reconciliarán jamás de forma plena. Zygmunt Bauman evalúa esas oportunidades y peligros y, a su manera personal y brillante, ofrece el tan necesario concepto que ha adquirido una replanteamiento de una importancia  fundamental para los debates actuales sobre la naturaleza y el futuro de nuestras sociedades.

Párrafo 9: Debemos comprender, que la tensión en la que se encuentra sometido el hombre actual, en encapsulado entre dos fuerzas contrapuestas e igualmente poderosas: la búsqueda parece privarnos de seguridad, que nos empuja a integrarnos en el seno de la comunidad, y el impulso de libertad que, indefectiblemente, nos arranca de la misma. Cualquier ser humano siente en sí una pulsión de pertenencia, una necesidad de saber que no está solo y que sus propios anhelos son compartidos por otros. El sociólogo Zygmunt Bauman estudia el origen y la razón de ser de la comunidad, la seguridad que aporta en un mundo hostil y el precio que a menudo se cobra, en cuanto a libertad y a disfrute de la individualidad.

Párrafo 10: Es significativo que a partir del descubrimiento de Benjamín Franklin de que “el tiempo es dinero” era un simple elogio: el tiempo es un valor, y es muy importante es algo que debemos atesorar y cuidar. Si uno acepta esperar recibirá una gran recompensa porque todo llega a su debido tiempo  por la gran paciencia que se tiene. ¿Este es el verdadero éxito de la vida gozar de los placeres, vivir la vida de una manera tranquila, alegre,  sin agobiarnos tanto por los que tenemos que hacer, sin acelerar nuestra vida  para no sufrir molestias? el paso del tiempo disminuye las oportunidades que debieron cogerse y consumirse cuando se presentaron en nuestras vidas.

Idea central 1: Esperar se ha convertido en algo indeseable, vivimos en una sociedad veloz, donde todo cada vez se hace más fácil con tal de a horrar tiempo.

Idea central 2: El consumismo de hoy no se define por la acumulación de  tecnologías o artículos,  sino por la breve satisfacción.

Idea central 3: El conocimiento y la educación antes tenían valor duradero, hoy en día son tomados como mercancía.

Idea central 4: El individualismo y la figura del cambio de la transitoriedad.

Idea central 5: Ética del trabajo: lucha por el poder, donde los trabajadores eran obligados a brindar homenaje a la ética y la nobleza del trabajo, cuando su dignidad era agobiada.

Idea central 6: las riquezas pasan a ser objetos de adoración, y los "nuevos pobres" son aquellos que son incapaces de acceder al consumo y a la novedad del sistema capitalista.

Idea central 7: jóvenes escépticos frente a las tendencias del mundo actual.

Idea central 8: La seguridad y la libertad son dos valores muy importantes.

Idea central 9: la tensión en la que se encuentra sometido el hombre actual.

Idea central 10: el paso del tiempo disminuye las oportunidades.


Conclusión

En general,  Zygmunt Bauman es uno de los pensadores más originales que se ha producido en el final del siglo XXI, en el campo de la Sociología. Su originalidad es paradójica ya que no es un completo innovador sino que ofrece nuevas perspectivas de teorías sociológicas clásicas y contemporáneas. El libro es una reflexión sobre los retos que vive la educación contemporánea frente a la sociedad líquida, capitalista, consumista y globalizada. Se comenta la crisis profunda de la educación sólida  A partir de una mirada hacia la contemporaneidad y sus parámetros de valor y de demanda educativa. Propone la necesidad de situarse fuera de la trampa economista para que saberes y quehaceres puedan construir una nueva ciudadanía.

 En el mundo de la modernidad líquida, la solidez de las cosas, como ocurre con la solidez de los vínculos humanos, se interpreta como una amenaza.  Cualquier juramento de lealtad, cualquier compromiso a largo plazo auguran un futuro cargado de obligaciones que restringiría la libertad de movimiento y reduciría la capacidad de aprovechar las nuevas y todavía desconocidas oportunidades en el momento en que se presenten. La perspectiva de cargar con una responsabilidad de por vida se desdeña como algo repulsivo y alarmante. En cuanto al síndrome de la  impaciencia el tiempo acelerado de la sociedad contemporánea (modernidad líquida) se refleja en todo, en la producción y en el consumo. Esa aceleración genera la impaciencia se trata de obtener lo que uno quiere.



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