martes, 26 de mayo de 2015

EJEMPLO ESTADO DEL ARTE



ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES “EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA”, POPAYÁN PRIMER TRIMESTRE DEL 2015


PRESENTADO POR
LUZ OVEIDA SOLARTE FERNANDEZ


PRESENTADO A:
GUSTAVO ADOLFO  MONCAYO MORA



UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES  ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
INSTITUCIONAL III
POPAYÁN
2015






ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES “EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA”, POPAYÁN PRIMER TRIMESTRE DEL 2015



INTRODUCCIÓN


La presente investigación  está relacionada con los factores de embarazos en adolescentes. La adolescencia es una etapa de la vida en la que la mujer está expuesta a muchos riesgos, de la influencia de muchos factores como son los psicoactivos el entorno familiar, amigos, medios de comunicación, entre otros, la ausencia o presencia de algunos de ellos en la toma de decisiones afectará su vida ocasionando que ella pueda quedar embarazada. Por tanto es lógico considerarlo indiscutiblemente como un tema de estudio, es importante saber que un embarazo en la adolescencia es traumático  en la mayoría de los casos, las causas y  consecuencias impiden tener un buen desarrollo en las madres adolescente, es por ello que como estudiante me motiva a conocer los factores que influyen a un embarazo en la adolescencia.


1. DELIMITACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El periodo de revisión bibliográfica seleccionado es del  (2004-2014).

Me basare en diferentes trabajos relacionados    de los proyectos nacionales e internacionales, que se hayan realizado sobre factores que influyen en el embarazo de las adolescentes.
CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA REFERENCIAR

1.    Fecha de publicación: que los trabajos de investigación fueran realizados o publicados durante el periodo comprendido entre 2004 y 2014.

2.     Temática: Que el tema central de enseñanza sea para mejorar las situaciones que se presentan en las adolescentes.

3.    Ámbito educativo: Aplicar metodologías actuales para que las adolescentes tomen conciencia de su futuro.

4.    Ámbito latinoamericano y colombiano: En el contexto educativo los autores son de Latinoamérica y otras partes, los cuales dan a conocer trabajos relacionados a las investigaciones y experiencias pedagógicas realizadas en el ámbito de educación sexual.


5.    La relevancia de la investigación: el presente trabajo arroja resultados enlazados con otros aspectos  indicando la importancia y los logros obtenidos de interés e impacto para la juventud.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

1. Consecuencias del embarazo no deseado en adolescentes en las instituciones de educación superior.

2.  Factores determinantes de un embarazo no deseado en adolescentes de educación superior.
3. estudio sociodemográfico y psicosocial de las adolescentes embarazadas.




LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA REPRESENTATIVA
1. Consecuencias del embarazo no deseado en adolescentes en las instituciones de educación superior.


- un embarazo en la niñez, en un mundo donde la fecundidad ha tenido un franco descenso y en el cual su existencia se presenta con las características de inequidad entre los seres humanos. No sólo es una situación sanitaria de por sí, intrínsecamente grave, sino que es un fenómeno social de tal seriedad que es inaceptable por definición. Es por ello que las organizaciones nacionales e Internacionales le han dado el máximo de la importancia por ser un problema emergente de Salud Pública.

Factores relacionados con el embarazo y la maternidad en menores de 15 años, Zamberlin. (Argentina, 2014). Recuperado de: http://www.unal.edu.co/bioetica/documentos/2011/Maternidad.pdf



LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA REPRESENTATIVA
2. Factores determinantes de un embarazo precoz por falta de información.
- Por ser un estudio cualitativo de caso, se  descubre que los factores que más conllevan a que suceda un embarazo en una adolecente se debe a falta  de comunicación interfamiliar, una pobre y escasa educación sexual, la educación sexual que recibieron estas mujeres fue deficiente y confusa,  viven en un ambiente o modelo de socialización familiar conflictivo, motivado por el ejercicio de un criterio de moral y autoridad bipolar: permisivo-restrictivo.


Los cambios en el proyecto de vida de la adolescente embarazada.  Escuela preparatoria 7, Soto de Jesús (Guadalajara México,  2012). Recuperado de : http://www.adolescenciasema.org/index.php?menu=documentos&id=44&id_doc=209&show=1





3. estudio sociodemográfico y psicosocial de las adolescentes embarazadas

- investigación realizada en el Hospital Materno Infantil Mariana de Jesús, en los resultados se puede identificar  las principales determinantes de los embarazos en adolescentes, se analizaron   factores sociales, económicos y culturales, como son: la baja escolaridad de los padres, el no uso de anticonceptivos y/o condón, adolescentes con planes de vida confusos, y madres que no poseen un trabajo estable. Potenciales determinantes del embarazo adolescente podrían corresponder más a factores estructurales sociales, de tipo económico y cultural, y no sólo aquellos que tienen que ver con la salud.

secretaria de Educación superior ciencia y tecnología e innovación , Universidad De Chile facultad de medicina, Muñoz Ortega (chile, 2014 )
Recuperado de: google académico http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec//handle/28000/1558



LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  A NIVEL NACIONAL

1. lineamientos específicos para la prevención del embarazo adolescente en educación superior.
2. diagnósticos sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de los/las adolescentes, padres de familia y profesores.
3. El sector salud en relación con la anticoncepción en adolescentes entre 10 y 19 años de edad.


LINEA DE INVESTIGACION
PLANTEAMENTO
BIBLIOGRAFIA REPRESENTATIVAS
1. lineamientos específicos para la prevención del embarazo adolescente en educación superior.


-Aplicación de estrategias por medio de un proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los 6 hasta los 19 años, a la permanencia escolar y la culminación del ciclo educativo, por medio de CONPES 147 Consejo Nacional de Política Económica y Social, creado por la Ley 19 de 1958. teniendo en cuenta reconociendo las diferencias culturales, regionales, y poblacionales
Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia "Colombia joven” Reyes Cañón Director nacional (Bogotá, D.C., Enero 31 de 2012)
Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html

2. diagnósticos sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de los/las adolescentes, padres de familia y profesores.

Se habla de un choque generacional que refleja valoraciones diferentes. Las mujeres y hombres adolescentes manifiestan conductas y comportamientos provenientes de sus padres. El embarazo adolescente constituye una expresión de choque entre las dos generaciones. por otro, lado necesidad de un reconocimiento social por parte de las mujeres. También hay Diferentes estrategias: engaños, belleza física, cortejo, búsqueda del amor, etc., unos y otros buscan construir confianza por diferentes medios. Hace falta la equidad por parte de los profesores y los centros de salud para la entrega de la asesoría sobre riesgo de embarazo.

Alcaldía de Medellín, secretaria de salud, “Medellín la más educada. Velásquez, (Medellín Junio 2007). recuperado de: Google académico  http://207.58.191.15:8180/xmlui/handle/123456789/111
3. El sector salud en relación con la anticoncepción en adolescentes entre 10 y 19 años de edad.

Según la investigación realizada por la Dr. Olga se analiza que desde una perspectiva de las ciencias sociales y cultura, sugieren que estas gestaciones son buscadas por parte de las y los adolescentes como alternativa de solución a problemas o necesidades psicológicas y sociales no satisfechas por las instituciones que los rodean. En otras palabras, se convierte el embarazo en el único camino factible para realizar su proyecto de vida.

Lecciones aprendidas sobre la intervención desde salud al tema de embarazo adolescentes, Restrepo e., md, (Cúcuta, 2009). Recuperado de: http://www.academia.edu/865586/sobre_embarazo_adolescente



LÍNEAS DE LINEAS DE INVESTIGACIÓN LOCAL
1. Información y Prevención del embarazo en niñas entre 10 a 19 años de edad


LINEA DE INVESTIGACION
PLANTEAMENTO
BIBLIOGRAFIA REPRESENTATIVAS
1. Información y Prevención del embarazo en niñas entre 10 a 19 años de edad.

Según el análisis se busca realizar en el Municipio una labor más articulada,  generar mayores acciones e impactar en forma efectiva en esta población vulnerable, dado que esta problemática no solo es en el área de salud, educación y gobierno,  sino a  la sociedad en su conjunto, es decir a padres de familia, docentes,  instituciones gubernamentales. La secretaria de Salud de Popayán, trabaja para fortalecer las estrategias de servicio a la juventud.

Acciones para bajar porcentaje de embarazos en adolescentes. Secretaria de salud, Municipal,  Muñoz (popayan cauca, junio de 2012). Recuperado de: http://popayan.gov.co/secsalud/node/457




Síntesis

A nivel internacional según estudios realizados en tres países diferentes, en Argentina  se encuentra que un embarazo en la adolescencia, es un fenómeno social de tal seriedad que es inaceptable por definición es por eso que a simple vista lo han dado como  un determinante de salud pública, mientras que en México se descubre que los factores que más conllevan a que suceda embarazos en las  adolescentes se debe a  falta de comunicación familiar, falta de educación sexual, modelo de socialización familiar conflictivo entre otras variables y todo esto con lleva a que la menor se deprima, y no tomen consecuencia de sus actos por ende suceda un embarazo no deseado, y es allí donde se acortan sus esperanzas de salir adelante ,  esto causa  la suspensión de  sus estudios entre otros proyectos de vida. En Guayaquil ecuador  según investigación a un hospital materno infantil  se analizaron   factores sociales, económicos y culturales, como son la baja escolaridad de los padres, el no uso de anticonceptivos y/o condón, por parte de los adolescentes, también se analiza adolescentes con planes de vida confusos, y madres que no poseen un trabajo estable, potenciales determinantes del embarazo.

según los estudios realizados, sobre  los factores determinantes del embarazo en adolescentes, analizando fuentes de  tres ciudades de Colombia  se encontró en Bogotá un proyecto de vida de adolescentes y jóvenes, a la permanencia escolar y la culminación del ciclo educativo, por medio de (CONPES) Consejo Nacional de Política Económica y Social, reconociendo las diferencias culturales, regionales, y poblacionales, pensando en el bienestar de los adolescentes; brindando una información adecuada para evitar fallas en el transcurso de su educación y entre ellas está el tema de educación sexual.  En Medellín Se habla de un choque generacional que refleja valoraciones diferentes. las mujeres y hombres adolescentes manifiestan conductas y comportamientos provenientes de sus padres. También se encontró estrategias: engaños, belleza física, cortejo, búsqueda del amor, etc., unos y otros buscan construir confianza por diferentes medios. Hace falta la equidad por parte de los profesores y los centros de salud para la entrega de la asesoría sobre riesgo de embarazo. En Cúcuta una investigación realizada por la Dr. Olga se analiza que desde una perspectiva de las ciencias sociales y cultura, sugieren que estas gestaciones son buscadas por parte de las y los adolescentes como alternativa de solución a problemas o necesidades psicológicas y sociales no satisfechas por las instituciones que los rodean. En otras palabras, se convierte el embarazo en el único camino factible para realizar su proyecto de vida

Tras el análisis de varias encuestas para conocer el comportamiento de la población escolar frente a la sexualidad y otros temas, la alcaldía pretende crear la política pública municipal para la prevención del embarazo en adolescentes.  Dentro del programa de salud sexual y reproductiva que se desarrolla en el municipio, desde la secretaría de salud de Popayán, se direccionaron cuatro importantes procesos, uno de ellos hace énfasis en el embarazo en adolescentes y en enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, para lo cual se llevó a cabo la caracterización de jóvenes entre 10 y 19 años de edad.

A manera de conclusión
Para finalizar a  nivel internacional se puede concluir que los niveles de embarazo en adolescentes ha sido de gran relevancia, según estadísticas la gran mayoría de  los embarazos es en  adolescentes  es en menores de 15 años, quienes son afectada física y psicológicamente y no solo ellas también sus bebes. Se considera que los factores de embarazo en adolescentes son por falta de comunicación familiar, la falta de anticonceptivos y/o  condón, también se analiza que no se le está brindando a los adolescentes la información adecuada sobre la educación sexual por parte de los padres de familia, puestos de salud  y centros educativos. Esto se ha convertido en un problema social, algunas entidades trabajan para que mejore la situación, mientras otras lo pasan por alto como un acto de intolerancia.

 A nivel nacional se determina un problema de política social, que influye en los factores del embarazo en adolescentes menores de 19 años que es un choque generacional que refleja valoraciones diferentes. Las mujeres y hombres adolescentes manifiestan conductas y comportamientos provenientes de sus padres. También se encontró engaños, belleza física, entre otros. Hace falta equidad por parte de algunas entidades para mejorar la situación, en cuanto a los padres de familia es de gran importancia que le hablen al menor más abiertamente en cuanto a las enseñanzas de educación sexual y la consecuencia que traen consigo. También se analizó que parte de los embarazos es cultural. Por otro lado se encontraron factores positivos instituciones que ayudan a la permanencia  escolar y a la culminación del ciclo educativo de los adolescentes, por medio de (CONPES)  Consejo Nacional de Política Económica y Social, reconociendo las diferencias culturales, regionales, y poblacionales, pensando en el bienestar de ellos; brindándole una información adecuada para evitar fallas en el transcurso de su educación.


A nivel local según el análisis realizado sobre los factores de embarazos en adolescentes,  la secretaria de salud se encuentra realizando un riguroso trabajo con los adolescentes con el ánimo de mantenerlos en su permanencia escolar  y enseñándoles los beneficios de los métodos anticonceptivos, se encontró  muy poca información relacionada, con el tema de los factores del embarazo en el departamento del cauca, lo cual se concluyó que no invierten tiempo a la investigación de adolescencia,  por lo cual no existen  fuentes confiables  se puede percibir la falta de interés por parte de  las entidades y personas.

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