RESUMEN
EL CONTRATO SOCIAL-
JUAN JACOBO ROUSSEAU
PRESENTADO
POR
LUZ OVEIDA SOLARTE FERNANDEZ
PRESENTADO A:
GUSTAVO
ADOLFO MONCAYO MORA
UNIVERSIDAD
COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD
DE CIENCIAS CONTABLES ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA
PÚBLICA
INSTITUCIONAL
III
POPAYÁN
2015
1.
Idea: Para iniciar, el libro
refiere, que el ser humano, dice nacer libre pero realmente vive esclavo en la
sociedad, esto quiere decir que cada hombre tiene derechos, entre ellos el
principal es, el derecho a nacer libres, no de ser obligados a perder su libertad.
Siempre un hombre se cree señor de los demás, pero esto no quita que también
sea esclavo, pero el orden social es un
derecho sagrado y por ende es un orden de principio natural, sin embargo, no
viene de la naturaleza, luego es fundado en convenciones, es decir mediante
convenios, las personas uniéndose y discutiendo el tema para llegar a un pacto
social donde el derecho lo sedan a una sola persona o a una asamblea de
personas, es la condición en la que el
hombre se encuentra antes de hacer el contrato puesto que no existían leyes, ni
ninguna autoridad para mantener el orden social.
2.
Idea: A primera vista, la
sociedad más antigua es la de la familia, según el autor del libro, los hijos
están unidos al padre mientras lo necesitan; si los hijos deciden seguir
viviendo junto a él después, ya no es naturalmente, lo que hace que la familia
se mantenga por convención; puesto que, cada hombre nace libre, y debe
preocuparse por su propia conservación
ya que es dueño de sí mismo. La familia y el estado son sociedades
políticas la diferencia es que el amor del padre hacia sus hijos le paga el
cuidado que de ellos ha tenido. A diferencia del estado el gusto de mandar suple el amor que
el jefe no tiene a sus pueblos. Cada grupo de personas tiene su jefe el cual es
de una naturaleza superior, hay hombres que nacen para dominar y otros para
seres esclavos, por tanto sólo hay esclavos por naturaleza.
3.
Idea: Es justo decir
que, todo poder y obediencia viene de dios, sin embargo la sociedad lo
contradice. el más fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre,
sino muda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación. La fuerza no es
más que un poder físico y no se concibe, qué moralidad puede resultar de sus
efectos entonces no puede ser considerada del todo como derecho, además si la
fuerza cesa el derecho también lo haría, entonces si hay que obedecer por
fuerza, no hay necesidad de obedecer por deber y cuando a uno no le pueden
forzar a obedecer ya no está obligado a hacerlo. En definitiva la fuerza no
constituye derecho y sólo hay obligación de obedecer a los poderes legítimos.
4.
Idea: Se comprende que, la
naturaleza, ni la fuerza producen ningún derecho, puesto que existen convenciones fundamentadas sobre una
autoridad legítima. cuando se cometen actos ilegítimos se pierde libertad y
también se anula la cualidad de ser hombres. A hora es claro que un hombre que
se hace esclavo de otro ya sea para subsistir, se está vendiendo como una
mercancía. si esto ocurre, es porque hay un perjuicio social y hay desacuerdos
entre pueblos desintegrados a una sociedad formada, la llamada guerra, donde
hay distintos elementos de lucha. pero no podríamos ir contra un estado sin
maltratar a ningún hombre, debido a esto el derecho a la esclavitud nos resulta
contradictorios, con decir que fuera legítimo.
5.
Idea: Al margen de, que la convención es la ley de la
pluralidad fijada en la elección de un rey o jefe. En la reseña del libro indica que en la época
pasada existía la monarquía, se elegía
un rey, quien era el encargado de
dirigir la sociedad y dar órdenes. Observando lo anterior se da el hecho de una minoría a vivir
sometida a una mayoría por obligación. Aunque no podríamos comparar el hecho de
un pueblo que se somete a su jefe, sin antes a ver tenido un convenio. También
indica que no es lo mismo sujetar una muchedumbre que gobernar una sociedad;
pues muchos hombres se someten a uno solo, solamente se da por entendido, que
los sometidos son esclavos, y que el
encargado es su dueño, no a un pueblo y su jefe, pues no allí no existe un
cuerpo político como tal.
6.
Idea: Bien se comprende que, como seres humanos no podemos crear
por si solos fuerzas, sin unir y dirigir las que ya existen, pero de modo que
cada uno de estos, uniéndose a todos, solo obedezcan a sí mismos y queden
libres; este problema se encuentra en el contrato social. Cada miembro de una
sociedad adquiere voluntad para actuar sobre la inconformidad, pero la
deliberación puede obligarle a mantener un respeto hacia el soberano. Para que
el pacto social no sea en vano, se da un compromiso de fuerza, para que no se
niegue la voluntad de un pueblo, porque sería obligado por fuerza mayor y por
todo un grupo de normas y valores y se le obligara a ser libre.
7.
Idea: Será preciso mostrar
que, el soberano es el cuerpo político activo, recibe su ser de la santidad del
contrato, no puede haber ninguna regla fundamental obligatoria para el cuerpo
del pueblo, ni aún el mismo contrato social. El soberano se compone de
particulares, por lo tanto no tiene ni puede tener ningún interés contrario al
de éstos, entonces el poder soberano no tiene necesidad de ofrecer garantías a
los súbditos porque es imposible que el cuerpo quiera perjudicar a los
miembros. cada miembro de una sociedad adquiere voluntad para actuar sobre la
inconformidad, pero la deliberación puede obligarle a mantener un respeto hacia
el soberano.
8.
Idea: Partiendo del
planteamiento, en el que el estado como propiedad civil valora al hombre como
dueño de sí mismo, aunque el hombre pierde debido al contrato social la
libertad natural, ganando la libertad civil y lo convierte en dueño de todo lo
que posee. el hombre al pasar al estado civil se ve precisado a obrar según
otros principios y a consultar con su razón antes de escuchar sus
inclinaciones. Se ha de distinguir la libertad natural, que no conoce más
límites que las fuerzas del individuo, de la libertad civil, que se halla
limitada por la voluntad general; y la posesión que es sólo el efecto de la
fuerza. Como punto final del planteamiento, se podría agregar a la adquisición
del estado civil, la libertad moral, que es la única que hace al hombre
verdaderamente dueño de sí mismo.
9.
Idea: De este modo Cualquier
hombre tiene derecho naturalmente a lo que necesita; pero el acto que le hace propietario de algunos
bienes le excluyen de todo el resto. Cada miembro de una sociedad se adapta a
ella en el debido momento que se forma, pero la posesión pública es más fuerte.
El estado pasa a ser dueño de todos los bienes debido a que existe el llamado:
pacto social donde le da derecho a todo individuo, en lo que le sea necesario o
en lo que necesite; para que el primer ocupante tenga derecho sobre un terreno
cualquiera; tiene algunas condiciones,
que nadie le habite aún, que se
ocupe sólo la cantidad necesaria para subsistir y que se tome posesión de él
por medio del trabajo y el cultivo.
10.
Idea: Tal y como indica, el
autor Rousseau la primera y más importante consecuencia de los principios es
que sólo la voluntad general puede dirigir las fuerzas del estado. Lo común que
haya en los intereses diferentes es lo que conforma el vínculo social, la
sociedad debe ser gobernada conforme es éste interés común. la soberanía nunca
podrá volverse ajena a la voluntad de todo un pueblo. para que el pueblo no
pierda la condición de serlo, no puede estar sometido solo a las leyes del
soberano, al contrario porque se acabaría con el valor político.
11.
Idea: En
vista de que, los políticos no pudieron dividir la soberanía, ellos solo toman
poderes que se les asignan; la dividen en su objeto: en fuerza y voluntad, en
poder legislativo y poder ejecutivo, etc. hacen del soberano un ser formado de
diversas partes, y esta visión es errada
pero al unir fuerzas de voluntad se crean valores sobre ella. Teniendo
en cuenta que para algunos autores la
soberanía es oscura y han creado el absolutismo; con la verdad no solo se llega
a lo lucrativo, pero ningún pueblo da embajadas ni otros hechos, por cómo está
conformada la sociedad, esto le corresponde al estado.
12.
Idea: Es cierto que, como
hombres o como seres humanos queremos siempre nuestra felicidad, pero muchas
veces no sabemos conocerla. Nunca se corrompe al pueblo; pero frecuentemente se
le engaña, y solamente entonces parece querer lo malo sobre la voluntad general
se puede herrar. Con gran frecuencia se engaña al pueblo pero sin aceptar que
se quisiera lo malo. Hay mucha diferencia
entre la voluntad de todos y la voluntad general; ésta sólo mira al interés
común, la otra mira al interés privado y no es más que una suma de intereses
particulares, pero quítense de estas mismas voluntades el más y el menos, que
se destruye mutuamente y quedará por suma de las diferencias la voluntad
general.
13.
Idea: Es natural que, el
estado necesita una fuerza universal. El pacto social da al cuerpo un poder absoluto
sobre todos los suyos y a este mismo poder, dirigido por la voluntad general es
al que se le da el nombre de soberanía. El pacto social establece entre los
ciudadanos tal igualdad, que todos se obligan bajo unas mismas condiciones y deben
disfrutar de unos mismos derechos. Todo acto de soberanía, es decir, de la
voluntad general, obliga a favorecer igualmente a todos los ciudadanos, de modo
que el soberano sólo conoce el cuerpo de la nación sin distinguir a ninguno de
los que la componen. Mientras que los súbditos se sujetan tan sólo a éstas
convenciones no obedecen a nadie más que su propia voluntad, el poder del soberano
por más absoluto que sea no puede traspasar los límites de las convenciones
generales y que todo hombre puede disponer libremente de los bienes y de la
libertad que estas convenciones le han otorgado, de modo que el soberano no
tiene la facultad de obligar un súbdito.
14.
Idea: A pesar de la idea del término del contrato social,
que es la conservación de los contratantes; quien quiere el fin, quiere también
los medios y estos son inseparables de algunos riesgos. El que quiere conservar
su vida a costa de los demás debe también estar dispuesto a darla por ellos.
Cuando el rey dice, conviene al estado que tú mueras, debe morir, pues sólo con
ésta condición ha vivido con seguridad hasta entonces, el contrato. La pena de
muerte se explica bajo el mismo punto de vista. La conservación de un criminal
es incompatible con la del estado. En cuanto al derecho de eximir a un culpable
de la pena impuesta por la ley sólo pertenece al soberano y no de forma
absoluta.
15.
Idea: Debemos comprender que, por medio del pacto social, se da la
existencia del acto primitivo del cuerpo político. Todo poder viene de dios pero el solo es el origen, si nosotros viviéramos bajo su
poder y justicia; supiéramos obedecer no tendríamos necesidad de gobierno, ni
de leyes. Sin duda existe una justicia universal emanada de la razón, para que
sea admitida entre nosotros debe ser
recíproca. En el estado civil todos los derechos están determinados por ley,
cuyo objeto es siempre general, la ley considera los sujetos como cuerpo y las
acciones en abstracto, nunca un hombre como individuo ni una acción particular.
Siendo la ley universal, no es lo que manda un hombre por su propia autoridad,
ni siquiera aquello que manda el soberano, esto sería un decreto. Se llama
república a cualquier estado gobernado por leyes, estas entendidas como las
condiciones de la asociación civil. Por sí sólo el pueblo quiere lo bueno, pero
no siempre lo ve por sí sólo, entonces necesita una guía, un legislador.
16.
Idea: Es significativo que,
el legislador debe proponer un modelo que el príncipe debe seguir. Aquel que se
atreve a instituir un pueblo, debe
quitar al hombre sus propias fuerzas para darle otras que le sean ajenas y de
las cuales no pueda hacer uso sin el auxilio de los demás. El legislador juega
un papel extraordinario e importante en el estado, es un ministro particular y superior
que nada tiene en común con el imperio humano, porque si el que manda a los
hombres (príncipe) no manda las leyes, tampoco el que manda a las leyes debe
mandar a los hombres. Desde roma, se tiene la noción que el pueblo es el autor
de las leyes; el alma grande del legislador es el verdadero milagro que debe
justificar su misión, la relación entre religión y política no se centra en que
las dos tiene el mismo objeto sino en que en el origen de las naciones una
sirve de instrumento a la otra.
17.
Idea: Es claro que, el legislador debe examinar primero al
pueblo; si el pueblo puede soportar las leyes antes de dictarlas, se debe
también mirar las costumbres que ese pueblo ya tenga arraigadas, ya que es casi imposible destruirlas aunque a
veces las revoluciones provoquen un terror hacia el pasado y quieran olvidar y volver
a empezar pero esto es la excepción. Si
miramos desde el punto de vista, cuando se redactan leyes con el fin de buscar
un logro común, entre un territorio grande o pequeño, lo importante es el orden
social que se le dé para lograr la paz y la tranquilidad completa en general.
18.
Idea: El mayor bien de un estado
se reduce a la libertad y a la igualdad, una no se entiende sin la otra, pero
sin ellas las leyes no son útiles. Lo que hace la constitución de un Estado
verdaderamente sólida y duradera es que la conveniencia sea totalmente
observada. A lo que se quiere llegar con esto es que para el bienestar de un
estado duradero, esta debe estar ligada a la libertad y a la igualdad para
hacer más factible la constitución de sus sistemas legislativos. Por otra parte
las diferentes leyes pueden generar desorden y confusión entre los pueblos, además
los talentos están ocultos y las virtudes y los vicios quedan impunes entre la
multitud sin contar con que los jefes pueden también verse confundidos hasta el
punto de dejar que los súbditos gobiernen.
19.
Idea: Dado que, la grandeza de un estado se mide por la proporción entre su
extensión y su número de habitantes, esa relación consiste en que la tierra
puede mantener a sus habitantes y en que haya tantos habitantes cuantos la
tierra pueda mantener. En esta proporción se encuentra la fuerza de su
determinado número de pueblos porque si hay terrenos de sobra es caro
mantenerlos, su cultivo es insuficiente y su producto es superfluo y lo más
seguro es que sean causa de guerras; si el terreno es demasiado reducido el
estado se encuentra al arbitrio de sus vecinos lo cual también puede causar
guerras. Para instituir un pueblo debe disfrutarse de la abundancia y la paz,
un pueblo apto para la legislación es aquel que estando ya constituido no ha llevado
el verdadero yugo de las leyes, aquel que reúne la consistencia de un pueblo
antiguo a la docilidad de uno nuevo.
20.
Idea: En este punto se puede destacar observando, que
la legislación debe estar basada en la libertad y la igualdad, de la sociedad
en general, según las afirmaciones del autor del libro, ésta entendida como que
el poder esté siempre exento de toda violencia y se ejerza sólo en virtud del
rango y de las leyes en cuanto a la riqueza, que ningún ciudadano sea tan poderoso
que pueda comprar a otro y ninguno tan pobre que se vea precisado a venderse. En
este caso es muy importante el papel que desempeña el legislador es necesario
que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantener los principios para
beneficio de la sociedad.
21.
Idea: La relación más grande
es la del todo al todo, es decir, del soberano al estado, las leyes que
determinan esta relación se llaman leyes políticas o fundamentales. La segunda
relación es la de los miembros entre sí o con el cuerpo entero, y está regulada
por las leyes civiles. Hay una tercera especie de relación entre el hombre y la
ley, de donde se derivan las leyes criminales. A estas tres clases de leyes hay
que añadir otra, la costumbre; de ésta depende el éxito de todas las demás.
Existen cuatro tipos de leyes, que son las leyes políticas, las leyes civiles, leyes criminales, y la más importante la ley
que hace la verdadera constitución del estado, cada vez adquiere nuevas fuerzas.
22.
Idea: Al margen del gobierno en general, la voluntad de poder
está basada en los poderes legislativo y ejecutivo. Legislativo perteneciente
al pueblo y ejecutivo a una gran generalidad, estas acciones se convierten en
leyes por cumplir. por eso se hace necesario un gobierno, un cuerpo intermedio
entre los súbditos y el soberano; la relación de los súbditos, el soberano y el
gobierno debe ser equilibrada, de lo contrario el estado caerá en el absolutismo,
o la anarquía, es por eso que en cada pueblo funciona un gobierno diferente.
Entre más habitantes haya la relación del soberano aumenta en razón del número
de súbditos, cuanto más se engrandece un estado, tanto más disminuye la
libertad.
23.
Idea: A hora bien cuando el
cuerpo magistrado se halla compuesto por uno o más miembros, la soberanía es
mayor en cuanto más grande sea el pueblo cuando hay una fuerza compuesta por
personas, Le queda menos al gobierno para obrar sobre el pueblo. Según el autor
del libro en una legislación perfecta, la voluntad individual o en particular
pasa a ser nula, ya que reina el sentido de soberanía dominante. De acuerdo al
orden natural, si estas voluntades están unidas, existe más actividad. En
definitiva el gobierno se debilita a medida que los magistrados se aumentan; y
la capacidad del legislador consiste en saber fijar el punto; en el cual la
fuerza y la voluntad del gobierno que siempre están en proporción equitativa,
se combine para favorecer de manera ventajosa al estado.
24.
Idea: Al llegar a este punto,
es de gran importancia recordarlo y es que cuando hay más magistrados que
ciudadanos se da la democracia, cuando
el soberano pone el gobierno en manos de pocos se llama aristocracia y cuando
se concentra todo el poder en un solo magistrado se llama monarquía. Hay un
punto en el cual cada forma de gobierno se confunde con la siguiente y también
pude pasar que el estado se subdivida y las partes sean gobernadas de maneras
diferentes y se da un gobierno mixto. Si el número de magistrados debe estar en
razón inversa a los ciudadanos lo estados pequeños deben ser democráticos, los
medianos aristocráticos y los grandes, monárquicos.
25.
Idea: De acuerdo con la
democracia el libro reseña que el que hace la ley la sabe ejecutar pero no
conviene que eso suceda porque se unen el príncipe y el soberano, quienes deben
estar separados, de lo contrario el interés general del soberano se convertiría
en interés particular. En realidad según Rousseau es muy difícil que exista una verdadera
democracia porque no es posible que todo el pueblo se reúna siempre para todo y
si se forman comisiones se cambia la forma de administración. Un gobierno requiere un estado muy pequeño con
sencillez de costumbre, e igualdad con pocos lujos, porque la riqueza corrompe
hasta el más humilde de corazón, Las repúblicas tienen que tener la virtud como
principio ya que no hay gobierno tan expuesto a las guerras civiles como el
democrático.
26.
Idea: De acuerdo con el
autor, hay dos personas morales: el primero es el gobierno y el segundo es el soberano y por tanto dos
voluntades, una hacia los ciudadanos y otra respecto a los magistrados. Las
primeras sociedades se gobernaron aristocráticamente por los ancianos, pero a
medida que la desigualdad de institución pudo más que la desigualdad natural,
la riqueza y el poder fueron preferidos a la edad y la aristocracia llegó a ser
electiva y después se pasaban el trono hereditariamente. La aristocracia
natural conviene a los pueblos sencillos, la hereditaria al gobierno y la
segunda es la verdadera aristocracia, en la cual se supone que se eligen los
mejores. El mejor orden y el más natural consiste en el gobierno de los sabios
siempre y cuando no sea para beneficio propio. Las virtudes que exige el
gobierno aristocrático, son la moderación de los ricos y poca ambición en los
pobres, cierta desigualdad.
27.
Idea: Como es sabio, un rey
representa un ente colectivo, la
voluntad del pueblo, la del príncipe y la fuerza pública del estado obedecen al
mismo móvil. Pero en éste tipo de gobierno la voluntad particular domina y busca
fines diferentes. Los reyes quieren ser absolutos y la mejor forma es amando a
los pueblos, pero el poder derivado del amores precario y condicional, los
reyes necesitan poder ser malos si es necesario, su interés es que el pueblo
sea débil y miserable para que nunca pueda resistirse. Para que un estado
monárquico esté bien gobernado, sería óptimo que la grandeza del estado fuera
igual a la del rey. El obstáculo más visible del gobierno monárquico es la falta
de orden continua, si muere un rey, al instante se necesita otro y las
elecciones dejan intervalos peligrosos, para lo cual se han hallado soluciones
como la corona hereditaria, pero este tiene toda clase de riesgos ya que no siempre
los sucesores son competentes, es mejor entrenar a los jóvenes para ser reyes,
enseñándoles primero a obedecer, porque si se tiene un mal gobierno hay que
sufrirlo.
28.
Idea: Queda definido que no hay gobiernos simples; en la repartición del poder ejecutivo hay
siempre un sistema de grados que va del mayor al menor o viceversa. El gobierno
simple es en sí el mejor por la sola razón de ser simple, pero las relaciones
entre el pueblo y el príncipe se pueden mejorar estableciendo magistrados
intermedios para equilibrar los dos poderes y evitar que el gobierno abuse de
su fuerza, y si el gobierno es muy débil pueden formarse tribunales para
concentrarle, los países menos poblados son los tiranos.
29.
Idea: Es así como la reseña
indica que la persona natural consume
sin producir nada, el estado civil puede subsistir mientras que el trabajo de
los hombres produzca más de lo que necesiten. Pero éste sobrante no es el mismo
en todos los países, lo cual cambia la forma de gobierno, pues el consumo
tampoco es igual y mientras más se aparten de su origen las contribuciones
públicas, más onerosas son, es decir que los pueblos ricos son los que llevan a
cabo este circulación en poco tiempo y los tributos se van haciendo mayores a
medida que aumenta la distancia entre el gobierno y el pueblo, de aquí que la
monarquía sólo conviene a las naciones adineradas, la aristocracia a los estados
con riqueza media y la democracia a los estados pequeños.
30.
Idea: Al respecto conviene decir que toda asociación política
debe ser prosperidad para todo su cuerpo político, y para la prosperidad del
pueblo en general, que a ninguna persona le falte, pero que tampoco le sobre.
Para decir si existe un buen gobierno,
primero que todo, hay que observar el manejo del pueblo es así como se comprende
si está bien o está mal gobernado, cuando hay asociación constante hay
crecimiento económico, prosperidad y esto hace que los ciudadanos puedan tener
niveles de producción más altos.
31.
Idea: Es oportuno señalar que
el gobierno, hace un continuo
esfuerzo contra la soberanía, la cual altera la constitución y como no había
otra voluntad de corporación a la del príncipe que se equilibre con ella, el príncipe
oprime al soberano y rompe el contrato social. Hay dos conductos por los cuales
el gobierno se degenera, cuando se reduce cuando pasa de un número mayor a otro
menor o cuando el estado se disuelve, lo cual puede suceder en primer lugar
cuando el príncipe deja de administrar el estado según la ley y usurpa la
soberanía, en segundo lugar cuando los miembros del gobierno usurpan
separadamente el poder que sólo deben ejercer en cuerpo. Cuando el estado se
disuelve el abuso del gobierno se convierte en anarquía. La democracia a la
aristocracia, de la aristocracia en oligarquía y la monarquía en tiranía, un
tirano es aquel que se pone contra las leyes a gobernar.
32.
Idea: A primera vista, el
cuerpo político no es constante, los hombres deben luchar por conservarlo, pero
no por hacerlo eterno. El principio de toda vida política está en la autoridad
soberana, el poder legislativo es el corazón del estado, el ejecutivo es su
cerebro. El estado no subsiste por las leyes si no por el poder legislativo y
aunque la ley antigua no obliga actualmente y aun se sigue respetando las
costumbres, las leyes que más han durado son más honorables, en cualquier parte;
si las leyes se debilitan envejeciendo es prueba de que ya no hay más poder legislativo.
33.
Idea: Es evidente que el soberano
no teniendo más fuerzas que el poder legislativo, a hora todo obra por leyes y
solo si el pueblo se encuentra congregado, según el autor del libro en las
antiguas civilizaciones, afirma que no
pasaba mucho tiempo sin que el pueblo se reuniera a expresar sus causas, de
ambos lados deben haber tiempo para asambleas, para encontrar soluciones a las
dificultades. Para contribuir en igual y buenas condiciones a cada rincón del
territorio, así se puede ver un estado mejor gobernado.
34.
Idea: En este sentido se
comprende que el pueblo congregado haya una vez fijado la constitución del
estado sancionando un cuerpo de leyes, no basta que haya establecido un
gobierno duradero o que haya protegido una vez por todas a la elección de
magistrados; además de las asambleas extraordinarias, debe haber una fijas que
no puedan ser anulado, por lo cual cualquier asamblea del pueblo que no haya
sido convocada por los magistrados debe tenerse por ilegítima. No importa que
en un estado haya varias ciudades, la autoridad soberana es simple y una no se
puede dividir sin que se destruya, pero tampoco se puede concentrar la
autoridad soberana en una sola ciudad y sujetar a ésta todas las demás.
35.
Idea: Al respecto conviene
decir que corresponde a lo que la autoridad soberana y el gobierno arbitrario
dice que se produce un poder medio. Se
observa que en el momento exacto, que
el pueblo se encuentra reunido en cuerpo soberano, se da por termina toda
jurisdicción del gobierno, lo que quiere decir que, es aquí donde se suspende el poder ejecutivo. No cabe duda
que esos son intervalos en los que el príncipe pierde todo su poder porque las
asambleas populares que son el escudo del cuerpo político y el freno del
gobierno le despoja del poder.
36.
Idea: Es preciso decir que la
codicia lleva a los estados a la ruina; cuando los ciudadanos dejan de servir
con su semejante para servir con su dinero, o
cuando las leyes buenas hacen dictar otras mejores así como también las
malas son seguidas de otras peores. En un estado bien organizado cada cual
corre a las asambleas, bajo un mal gobierno nadie quiere dar un paso para ir a
ellas porque a nadie le interesa lo que se haga. La indiferencia del amor de
patria, la actividad del interés privado, la inmensidad de los estados, los
abusos del gobierno han hecho imaginar el medio de los diputados o
representantes del pueblo a las asambleas que es lo que llama estado llano o
tercer estado. Los diputados no representan al pueblo porque la voluntad no
puede ser representada por la misma razón por la que no puede ser enajenada,
los diputados entonces no son representantes sino sus comisarios, la ley
finalmente pertenece al pueblo. Este debe ser representado en el poder
ejecutivo.
37.
Idea: A hora resulta patente
que siendo todos los ciudadanos iguales por el contrato social, todos pueden
mandar lo que todos pueden hacer, pero nadie tiene derecho de exigir que otro haga lo que él no hace. Este
es propiamente el derecho que el soberano da al príncipe cuando se instituye el
gobierno. Muchos han pretendido que el acto de este establecimiento era un contrato
entre el pueblo y los jefes en el que uno se obliga a mandar y otro a obedecer,
pero este contrato sería un acto particular de lo que sigue que no puede ser ni
una ley ni un acto de soberanía y por consiguiente sería ilegítimo. En el
estado no hay más que un contrato, el de asociación y éste excluye cualquier
otro.
38.
Idea: En la medida que el
gobierno es instituido en base al establecimiento de la ley y su ejecución.
Para la ejecución de la ley el pueblo nombra los jefes que se encargan del
gobierno establecido, entonces hay un acto de gobierno antes que éste exista,
hay una conversión de la soberanía en democracia en donde los ciudadanos
convertidos en magistrados pasan de los actos generales a los particulares y de
la ley a la ejecución. Tal es la ventaja del gobierno democrático, que puede
ser establecido en el hecho por un simple acto de la voluntad general. En
relación el soberano constituye el
gobierno, volviéndolo institución de ley. El pueblo nombra jefes que lo
representaran ante el gobierno, donde surge la democracia como una gran
voluntad.
39.
Idea: Por lo siguiente el
acto de la institución del gobierno, no es un contrato sino una ley. Los
cambios en el gobierno deben hacerse cuando el que está llega a ser
incompatible con el bien público. Pero los cambios en el gobierno no deben ser
producto del desorden y la confusión sino solamente de un acto regular y legítimo
que el príncipe puede entonces ampararse bajo la ley diciendo que está haciendo
uso de sus derechos y llamando a las asambleas para que llamen al orden. Las
asambleas periódicas son entonces el mejor remedio para evitar esto, ya que si
el príncipe impidiera que se convocaran, se estaría declarando en contra del
estado. Estas asambleas tienen como fin la conservación del pacto social y
deben abrirse por dos proposiciones: la primera, si quiere el soberano
conservar la actual forma de gobierno, y la segunda, si quiere el pueblo dejar
al amo. No hay en el estado ninguna ley fundamental que pueda revocarse aunque
sea el mismo pacto social, porque si todos los ciudadanos se reunieran para
romper el pacto social, no se puede dudar que estaría legítimamente roto.
40.
Idea: Partiendo del
planteamiento, es evidente observar que
muchos hombres reunidos se consideran como un solo cuerpo, no tienen más que
una voluntad que se dirige al común bienestar general. No tiene intereses
confusos ni contradictorios, el bien común es evidente en todas partes. Un
estado gobernado de esta suerte necesita muy pocas leyes, y cuando se hace
preciso divulgar algunas nuevas se ve generalmente su necesidad. Cuando los
intereses particulares empiezan a hacerse sentir y las pequeñas sociedades a
influir en la grande, el interés común se altera y encuentra oposición, y al
suceder esto, el estado está cercano a su ruina porque subsiste de una forma
vana, y se hacen pasar decretos por leyes que sólo tiene por fin el interés
particular.
41.
Idea: Es claro que en cuanta más conformidad reine en las
asambleas es más dominante la
voluntad general. Pero la excesiva unanimidad puede significar que los ciudadanos han caído en la esclavitud y ya no
tiene libertad ni voluntad. El pacto
social exige por naturaleza un consentimiento unánime porque la asociación
civil es el acto más voluntario de todos y cuando hay oposiciones a éste no se
anula sino que los que lo hacen sean como extranjeros, y el hecho que no estén
de acuerdo con las leyes no quiere decir que no estén sometidos a ellas porque
finalmente fue la mayoría quien las aprobó,
no se necesita la totalidad de los votos sino una mayoría.
42.
Idea: Es significativo, en cuanto a las elecciones del príncipe y de los
magistrados, son actos complejos; hay dos medios para elegir al príncipe: la
elección y la suerte. La elección por suerte es la propia de la democracia ya
que en esta la magistratura no es una ventaja sino una carga onerosa que sólo
la ley puede imponer a aquél a quien designe la suerte. Las elecciones por
suerte tendrían pocos inconvenientes en una verdadera democracia en la cual
siendo todo igual la elección sería casi indiferente. Cuando la elección y la suerte
se encuentran mezcladas la primera debe recaer sobre los destinos que exigen un
talento particular (militar) y la otra conviene a aquellos destinos que sólo
requieren buen discernimiento. Ni la suerte ni los votos tienen lugar en un
gobierno monárquico ya que el rey es el más y es el que elige a sus
subalternos.
43.
Idea: basándose en la teoría
del libro, relata sobre las costumbres
que están establecidas, a medida que ha transcurrido el tiempo al menos tienen
una prueba de su origen, de las traducciones
que son antiguas a estos orígenes, las que están apoyadas en grandes
autoridades. A estos orígenes en los pueblos Romanos existieron tribus
organizadas de igual manera, pero al dividirse tomaron el nombre de comicios;
para que los comicios estuvieran legítimamente convocados por fuerza de ley,
se requería tres condiciones: la primera
que el cuerpo magistrado, la segunda que tuviera lugar la asamblea en uno de
los días permitidos por la ley, y la tercera que fueran favorables. Todo con el
fin de que se cumplen las leyes. Pero las leyes y la elección de los jefes no
eran únicos puntos sometidos al juicio de los comicios; habían usurpado al
pueblo romano las funciones más importantes del gobierno.
44.
Idea: Se comprende que como el tribunado es el conservador
delas leyes y del poder legislativo. El tribunado no es una parte constitutiva
del estado y no debe tener ninguna porción del poder legislativo, pero es por
eso mayor su poder ya que sin poder hacer nada puede impedirlo todo. El tribunado
es el más firme apoyo de una buena constitución, pero puede degenerar en
tiranía cuando usurpa el poder ejecutivo, del cual sólo es moderador y cuando
quiere ser autor de las leyes que sólo debe proteger. El tribunado se debilita
por la multiplicación de sus miembros.
45.
Idea: De esta circunstancia
nace el hecho de que, si existe inflexibilidad
de leyes, esto perjudica y causa la crisis a un estado, porque afectan
el orden y la lentitud de las formalidades. Si el problema se deriva de pocos miembros
no hay alteración de abuso de ley, pero si las leyes se convierten en
obstáculos indivisibles, llega a nombrarse una autoridad suprema haciendo
callar la ley y suspendiendo dicha autoridad que tiene la soberanía sobre un
estado.
46.
Idea: Dentro de esta
perspectiva la voluntad general está regida por leyes, el juicio público se da
hacer por censura. En este sentido se comprende que el pueblo presenta sus
opiniones dando nacimiento a una constitución. La ley no corrige las costumbres
solo la legislación las hace nacer, pero si esta sufre debilitación, hay un empeoramiento
de costumbres, pero el juicio de censura no podrá hacer lo que la voluntad de
fuerza de ley ha hecho.
47.
Idea: Para finalizar la
lectura, según los pensamientos de Rousseau en la antigua sociedad encontramos hombres que al comienzo tuvieron reyes, soberanos, dioses y gobierno
teocrático. Aquí se necesita de valerosas ideas para acogerse a un señor y
tomarlo como signo de alabanza sin perder aquella libertad de pensamiento, y decir
que de esa manera se vive feliz. En cuanto a la religión ya no hay ni puede
haber una religión nacional exclusiva, se deben aceptar todas las que sean
tolerantes con las demás, con tal de que no tengan principios contrarios a los
deberes de los ciudadanos. Después de haber establecido los verdaderos
principios del derecho político, y de haber tratado de formar un estado, falta
apoyarle por medio de sus relaciones exteriores.
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