martes, 26 de mayo de 2015

EJEMPLO DE RESUMEN EL CONTRATO SOCIAL- JUAN JACOBO ROUSSEAU

RESUMEN
EL CONTRATO SOCIAL- JUAN JACOBO ROUSSEAU



PRESENTADO POR
LUZ OVEIDA SOLARTE FERNANDEZ



PRESENTADO A:
GUSTAVO ADOLFO  MONCAYO MORA





UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES  ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
INSTITUCIONAL III
POPAYÁN
2015

1.    Idea: Para iniciar, el libro refiere, que el ser humano, dice nacer libre pero realmente vive esclavo en la sociedad, esto quiere decir que cada hombre tiene derechos, entre ellos el principal es, el derecho a nacer libres, no de ser obligados a perder su libertad. Siempre un hombre se cree señor de los demás, pero esto no quita que también sea esclavo,  pero el orden social es un derecho sagrado y por ende es un orden de principio natural, sin embargo, no viene de la naturaleza, luego es fundado en convenciones, es decir mediante convenios, las personas uniéndose y discutiendo el tema para llegar a un pacto social donde el derecho lo sedan a una sola persona o a una asamblea de personas,  es la condición en la que el hombre se encuentra antes de hacer el contrato puesto que no existían leyes, ni ninguna autoridad para mantener el orden social.

2.    Idea: A primera vista, la sociedad más antigua es la de la familia, según el autor del libro, los hijos están unidos al padre mientras lo necesitan; si los hijos deciden seguir viviendo junto a él después, ya no es naturalmente, lo que hace que la familia se mantenga por convención; puesto que, cada hombre nace libre, y debe preocuparse por su propia conservación  ya que es dueño de sí mismo. La familia y el estado son sociedades políticas la diferencia es que el amor del padre hacia sus hijos le paga el cuidado que de ellos ha tenido. A diferencia del  estado el gusto de mandar suple el amor que el jefe no tiene a sus pueblos. Cada grupo de personas tiene su jefe el cual es de una naturaleza superior, hay hombres que nacen para dominar y otros para seres esclavos, por tanto sólo hay esclavos por naturaleza.

3.    Idea: Es justo decir que, todo poder y obediencia viene de dios, sin embargo la sociedad lo contradice. el más fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre, sino muda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación. La fuerza no es más que un poder físico y no se concibe, qué moralidad puede resultar de sus efectos entonces no puede ser considerada del todo como derecho, además si la fuerza cesa el derecho también lo haría, entonces si hay que obedecer por fuerza, no hay necesidad de obedecer por deber y cuando a uno no le pueden forzar a obedecer ya no está obligado a hacerlo. En definitiva la fuerza no constituye derecho y sólo hay obligación de obedecer a los poderes legítimos.

4.    Idea: Se comprende que, la naturaleza, ni la fuerza producen ningún derecho, puesto que  existen convenciones fundamentadas sobre una autoridad legítima. cuando se cometen actos ilegítimos se pierde libertad y también se anula la cualidad de ser hombres. A hora es claro que un hombre que se hace esclavo de otro ya sea para subsistir, se está vendiendo como una mercancía. si esto ocurre, es porque hay un perjuicio social y hay desacuerdos entre pueblos desintegrados a una sociedad formada, la llamada guerra, donde hay distintos elementos de lucha. pero no podríamos ir contra un estado sin maltratar a ningún hombre, debido a esto el derecho a la esclavitud nos resulta contradictorios, con decir que fuera legítimo.


5.    Idea: Al margen de, que la convención es la ley de la pluralidad fijada en la elección de un rey o jefe. En  la reseña del libro indica que en la época pasada  existía la monarquía, se elegía un  rey, quien era el encargado de dirigir la sociedad y dar órdenes. Observando lo anterior  se da el hecho de una minoría a vivir sometida a una mayoría por obligación. Aunque no podríamos comparar el hecho de un pueblo que se somete a su jefe, sin antes a ver tenido un convenio. También indica que no es lo mismo sujetar una muchedumbre que gobernar una sociedad; pues muchos hombres se someten a uno solo, solamente se da por entendido, que los sometidos son esclavos, y  que el encargado es su dueño, no a un pueblo y su jefe, pues no allí no existe un cuerpo político como tal.


6.    Idea: Bien se comprende que, como seres humanos no podemos crear por si solos fuerzas, sin unir y dirigir las que ya existen, pero de modo que cada uno de estos, uniéndose a todos, solo obedezcan a sí mismos y queden libres; este problema se encuentra en el contrato social. Cada miembro de una sociedad adquiere voluntad para actuar sobre la inconformidad, pero la deliberación puede obligarle a mantener un respeto hacia el soberano. Para que el pacto social no sea en vano, se da un compromiso de fuerza, para que no se niegue la voluntad de un pueblo, porque sería obligado por fuerza mayor y por todo un grupo de normas y valores y se le obligara a ser libre.


7.    Idea: Será preciso mostrar que, el soberano es el cuerpo político activo, recibe su ser de la santidad del contrato, no puede haber ninguna regla fundamental obligatoria para el cuerpo del pueblo, ni aún el mismo contrato social. El soberano se compone de particulares, por lo tanto no tiene ni puede tener ningún interés contrario al de éstos, entonces el poder soberano no tiene necesidad de ofrecer garantías a los súbditos porque es imposible que el cuerpo quiera perjudicar a los miembros. cada miembro de una sociedad adquiere voluntad para actuar sobre la inconformidad, pero la deliberación puede obligarle a mantener un respeto hacia el soberano.


8.    Idea: Partiendo del planteamiento, en el que el estado como propiedad civil valora al hombre como dueño de sí mismo, aunque el hombre pierde debido al contrato social la libertad natural, ganando la libertad civil y lo convierte en dueño de todo lo que posee. el hombre al pasar al estado civil se ve precisado a obrar según otros principios y a consultar con su razón antes de escuchar sus inclinaciones. Se ha de distinguir la libertad natural, que no conoce más límites que las fuerzas del individuo, de la libertad civil, que se halla limitada por la voluntad general; y la posesión que es sólo el efecto de la fuerza. Como punto final del planteamiento, se podría agregar a la adquisición del estado civil, la libertad moral, que es la única que hace al hombre verdaderamente dueño de sí mismo.


9.    Idea: De este modo  Cualquier hombre tiene derecho naturalmente a lo que necesita; pero  el acto que le hace propietario de algunos bienes le excluyen de todo el resto. Cada miembro de una sociedad se adapta a ella en el debido momento que se forma, pero la posesión pública es más fuerte. El estado pasa a ser dueño de todos los bienes debido a que existe el llamado: pacto social donde le da derecho a todo individuo, en lo que le sea necesario o en lo que necesite; para que el primer ocupante tenga derecho sobre un terreno cualquiera;  tiene algunas condiciones, que nadie le habite aún, que se ocupe sólo la cantidad necesaria para subsistir y que se tome posesión de él por medio del trabajo y el cultivo. 


10. Idea: Tal y como indica, el autor Rousseau la primera y más importante consecuencia de los principios es que sólo la voluntad general puede dirigir las fuerzas del estado. Lo común que haya en los intereses diferentes es lo que conforma el vínculo social, la sociedad debe ser gobernada conforme es éste interés común. la soberanía nunca podrá volverse ajena a la voluntad de todo un pueblo. para que el pueblo no pierda la condición de serlo, no puede estar sometido solo a las leyes del soberano, al contrario porque se acabaría con el valor político.

11.  Idea: En vista de que, los políticos no pudieron dividir la soberanía, ellos solo toman poderes que se les asignan; la dividen en su objeto: en fuerza y voluntad, en poder legislativo y poder ejecutivo, etc. hacen del soberano un ser formado de diversas partes, y esta visión es errada  pero al unir fuerzas de voluntad se crean valores sobre ella. Teniendo en cuenta que  para algunos autores la soberanía es oscura y han creado el absolutismo; con la verdad no solo se llega a lo lucrativo, pero ningún pueblo da embajadas ni otros hechos, por cómo está conformada la sociedad, esto le corresponde al estado.


12. Idea: Es cierto que, como hombres o como seres humanos queremos siempre nuestra felicidad, pero muchas veces no sabemos conocerla. Nunca se corrompe al pueblo; pero frecuentemente se le engaña, y solamente entonces parece querer lo malo sobre la voluntad general se puede herrar. Con gran frecuencia se engaña al pueblo pero sin aceptar que se quisiera lo malo. Hay mucha diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general; ésta sólo mira al interés común, la otra mira al interés privado y no es más que una suma de intereses particulares, pero quítense de estas mismas voluntades el más y el menos, que se destruye mutuamente y quedará por suma de las diferencias la voluntad general.


13. Idea: Es natural que, el estado necesita una fuerza universal. El pacto social da al cuerpo un poder absoluto sobre todos los suyos y a este mismo poder, dirigido por la voluntad general es al que se le da el nombre de soberanía. El pacto social establece entre los ciudadanos tal igualdad, que todos se obligan bajo unas mismas condiciones y deben disfrutar de unos mismos derechos. Todo acto de soberanía, es decir, de la voluntad general, obliga a favorecer igualmente a todos los ciudadanos, de modo que el soberano sólo conoce el cuerpo de la nación sin distinguir a ninguno de los que la componen. Mientras que los súbditos se sujetan tan sólo a éstas convenciones no obedecen a nadie más que su propia voluntad, el poder del soberano por más absoluto que sea no puede traspasar los límites de las convenciones generales y que todo hombre puede disponer libremente de los bienes y de la libertad que estas convenciones le han otorgado, de modo que el soberano no tiene la facultad de obligar un súbdito.


14. Idea: A pesar  de la idea del término del contrato social, que es la conservación de los contratantes; quien quiere el fin, quiere también los medios y estos son inseparables de algunos riesgos. El que quiere conservar su vida a costa de los demás debe también estar dispuesto a darla por ellos. Cuando el rey dice, conviene al estado que tú mueras, debe morir, pues sólo con ésta condición ha vivido con seguridad hasta entonces, el contrato. La pena de muerte se explica bajo el mismo punto de vista. La conservación de un criminal es incompatible con la del estado. En cuanto al derecho de eximir a un culpable de la pena impuesta por la ley sólo pertenece al soberano y no de forma absoluta.


15. Idea: Debemos comprender que, por medio del pacto social, se da la existencia del acto primitivo del cuerpo político.  Todo poder viene de dios pero el solo  es el origen, si nosotros viviéramos bajo su poder y justicia; supiéramos obedecer no tendríamos necesidad de gobierno, ni de leyes. Sin duda existe una justicia universal emanada de la razón, para que sea  admitida entre nosotros debe ser recíproca. En el estado civil todos los derechos están determinados por ley, cuyo objeto es siempre general, la ley considera los sujetos como cuerpo y las acciones en abstracto, nunca un hombre como individuo ni una acción particular. Siendo la ley universal, no es lo que manda un hombre por su propia autoridad, ni siquiera aquello que manda el soberano, esto sería un decreto. Se llama república a cualquier estado gobernado por leyes, estas entendidas como las condiciones de la asociación civil. Por sí sólo el pueblo quiere lo bueno, pero no siempre lo ve por sí sólo, entonces necesita una guía, un legislador.


16. Idea: Es significativo que, el legislador debe proponer un modelo que el príncipe debe seguir. Aquel que se atreve a instituir un pueblo,  debe quitar al hombre sus propias fuerzas para darle otras que le sean ajenas y de las cuales no pueda hacer uso sin el auxilio de los demás. El legislador juega un papel extraordinario e importante en el estado, es un ministro particular y superior que nada tiene en común con el imperio humano, porque si el que manda a los hombres (príncipe) no manda las leyes, tampoco el que manda a las leyes debe mandar a los hombres. Desde roma, se tiene la noción que el pueblo es el autor de las leyes; el alma grande del legislador es el verdadero milagro que debe justificar su misión, la relación entre religión y política no se centra en que las dos tiene el mismo objeto sino en que en el origen de las naciones una sirve de instrumento a la otra.


17. Idea: Es claro  que, el legislador debe examinar primero al pueblo; si el pueblo puede soportar las leyes antes de dictarlas, se debe también mirar las costumbres que ese pueblo ya tenga arraigadas,  ya que es casi imposible destruirlas aunque a veces las revoluciones provoquen un terror hacia el pasado y quieran olvidar y volver a empezar pero esto es la excepción. Si miramos desde el punto de vista, cuando se redactan leyes con el fin de buscar un logro común, entre un territorio grande o pequeño, lo importante es el orden social que se le dé para lograr la paz y la tranquilidad completa en general.


18. Idea: El mayor bien de un estado se reduce a la libertad y a la igualdad, una no se entiende sin la otra, pero sin ellas las leyes no son útiles. Lo que hace la constitución de un Estado verdaderamente sólida y duradera es que la conveniencia sea totalmente observada. A lo que se quiere llegar con esto es que para el bienestar de un estado duradero, esta debe estar ligada a la libertad y a la igualdad para hacer más factible la constitución de sus sistemas legislativos. Por otra parte las diferentes leyes pueden generar desorden y confusión entre los pueblos, además los talentos están ocultos y las virtudes y los vicios quedan impunes entre la multitud sin contar con que los jefes pueden también verse confundidos hasta el punto de dejar que los súbditos gobiernen.


19. Idea: Dado que, la grandeza de un estado se mide por la proporción entre su extensión y su número de habitantes, esa relación consiste en que la tierra puede mantener a sus habitantes y en que haya tantos habitantes cuantos la tierra pueda mantener. En esta proporción se encuentra la fuerza de su determinado número de pueblos porque si hay terrenos de sobra es caro mantenerlos, su cultivo es insuficiente y su producto es superfluo y lo más seguro es que sean causa de guerras; si el terreno es demasiado reducido el estado se encuentra al arbitrio de sus vecinos lo cual también puede causar guerras. Para instituir un pueblo debe disfrutarse de la abundancia y la paz, un pueblo apto para la legislación es aquel que estando ya constituido no ha llevado el verdadero yugo de las leyes, aquel que reúne la consistencia de un pueblo antiguo a la docilidad de uno nuevo.


20. Idea: En  este punto se puede destacar observando, que la legislación debe estar basada en la libertad y la igualdad, de la sociedad en general, según las afirmaciones del autor del libro, ésta entendida como que el poder esté siempre exento de toda violencia y se ejerza sólo en virtud del rango y de las leyes en cuanto a la riqueza, que ningún ciudadano sea tan poderoso que pueda comprar a otro y ninguno tan pobre que se vea precisado a venderse. En este caso es muy importante el papel que desempeña el legislador es necesario que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantener los principios para beneficio de la sociedad.


21. Idea: La relación más grande es la del todo al todo, es decir, del soberano al estado, las leyes que determinan esta relación se llaman leyes políticas o fundamentales. La segunda relación es la de los miembros entre sí o con el cuerpo entero, y está regulada por las leyes civiles. Hay una tercera especie de relación entre el hombre y la ley, de donde se derivan las leyes criminales. A estas tres clases de leyes hay que añadir otra, la costumbre; de ésta depende el éxito de todas las demás. Existen cuatro tipos de leyes, que son las leyes políticas, las leyes civiles,  leyes criminales, y la más importante la ley que hace la verdadera constitución del estado, cada vez adquiere nuevas fuerzas.


22.  Idea: Al margen del gobierno en general, la voluntad de poder está basada en los poderes legislativo y ejecutivo. Legislativo perteneciente al pueblo y ejecutivo a una gran generalidad, estas acciones se convierten en leyes por cumplir. por eso se hace necesario un gobierno, un cuerpo intermedio entre los súbditos y el soberano; la relación de los súbditos, el soberano y el gobierno debe ser equilibrada, de lo contrario el estado caerá en el absolutismo, o la anarquía, es por eso que en cada pueblo funciona un gobierno diferente. Entre más habitantes haya la relación del soberano aumenta en razón del número de súbditos, cuanto más se engrandece un estado, tanto más disminuye la libertad.

23. Idea: A hora bien cuando el cuerpo magistrado se halla compuesto por uno o más miembros, la soberanía es mayor en cuanto más grande sea el pueblo cuando hay una fuerza compuesta por personas, Le queda menos al gobierno para obrar sobre el pueblo. Según el autor del libro en una legislación perfecta, la voluntad individual o en particular pasa a ser nula, ya que reina el sentido de soberanía dominante. De acuerdo al orden natural, si estas voluntades están unidas, existe más actividad. En definitiva el gobierno se debilita a medida que los magistrados se aumentan; y la capacidad del legislador consiste en saber fijar el punto; en el cual la fuerza y la voluntad del gobierno que siempre están en proporción equitativa, se combine para favorecer de manera ventajosa al estado.


24. Idea: Al llegar a este punto, es de gran importancia recordarlo y es que cuando hay más magistrados que ciudadanos se da la democracia,  cuando el soberano pone el gobierno en manos de pocos se llama aristocracia y cuando se concentra todo el poder en un solo magistrado se llama monarquía. Hay un punto en el cual cada forma de gobierno se confunde con la siguiente y también pude pasar que el estado se subdivida y las partes sean gobernadas de maneras diferentes y se da un gobierno mixto. Si el número de magistrados debe estar en razón inversa a los ciudadanos lo estados pequeños deben ser democráticos, los medianos aristocráticos y los grandes, monárquicos.


25. Idea: De acuerdo con la democracia el libro reseña que el que hace la ley la sabe ejecutar pero no conviene que eso suceda porque se unen el príncipe y el soberano, quienes deben estar separados, de lo contrario el interés general del soberano se convertiría en interés particular. En realidad según Rousseau  es muy difícil que exista una verdadera democracia porque no es posible que todo el pueblo se reúna siempre para todo y si se forman comisiones se cambia la forma de administración. Un  gobierno requiere un estado muy pequeño con sencillez de costumbre, e igualdad con pocos lujos, porque la riqueza corrompe hasta el más humilde de corazón, Las repúblicas tienen que tener la virtud como principio ya que no hay gobierno tan expuesto a las guerras civiles como el democrático.


26. Idea: De acuerdo con el autor, hay dos personas morales: el primero es el gobierno y el  segundo es el soberano y por tanto dos voluntades, una hacia los ciudadanos y otra respecto a los magistrados. Las primeras sociedades se gobernaron aristocráticamente por los ancianos, pero a medida que la desigualdad de institución pudo más que la desigualdad natural, la riqueza y el poder fueron preferidos a la edad y la aristocracia llegó a ser electiva y después se pasaban el trono hereditariamente. La aristocracia natural conviene a los pueblos sencillos, la hereditaria al gobierno y la segunda es la verdadera aristocracia, en la cual se supone que se eligen los mejores. El mejor orden y el más natural consiste en el gobierno de los sabios siempre y cuando no sea para beneficio propio. Las virtudes que exige el gobierno aristocrático, son la moderación de los ricos y poca ambición en los pobres, cierta desigualdad.


27. Idea: Como es sabio, un rey representa un ente colectivo, la voluntad del pueblo, la del príncipe y la fuerza pública del estado obedecen al mismo móvil. Pero en éste tipo de gobierno la voluntad particular domina y busca fines diferentes. Los reyes quieren ser absolutos y la mejor forma es amando a los pueblos, pero el poder derivado del amores precario y condicional, los reyes necesitan poder ser malos si es necesario, su interés es que el pueblo sea débil y miserable para que nunca pueda resistirse. Para que un estado monárquico esté bien gobernado, sería óptimo que la grandeza del estado fuera igual a la del rey. El obstáculo más visible del gobierno monárquico es la falta de orden continua, si muere un rey, al instante se necesita otro y las elecciones dejan intervalos peligrosos, para lo cual se han hallado soluciones como la corona hereditaria, pero este tiene toda clase de riesgos ya que no siempre los sucesores son competentes, es mejor entrenar a los jóvenes para ser reyes, enseñándoles primero a obedecer, porque si se tiene un mal gobierno hay que sufrirlo.


28.  Idea: Queda definido que no hay gobiernos simples; en la repartición del poder ejecutivo hay siempre un sistema de grados que va del mayor al menor o viceversa. El gobierno simple es en sí el mejor por la sola razón de ser simple, pero las relaciones entre el pueblo y el príncipe se pueden mejorar estableciendo magistrados intermedios para equilibrar los dos poderes y evitar que el gobierno abuse de su fuerza, y si el gobierno es muy débil pueden formarse tribunales para concentrarle, los países menos poblados son los tiranos.


29. Idea: Es así como la reseña indica que la  persona natural consume sin producir nada, el estado civil puede subsistir mientras que el trabajo de los hombres produzca más de lo que necesiten. Pero éste sobrante no es el mismo en todos los países, lo cual cambia la forma de gobierno, pues el consumo tampoco es igual y mientras más se aparten de su origen las contribuciones públicas, más onerosas son, es decir que los pueblos ricos son los que llevan a cabo este circulación en poco tiempo y los tributos se van haciendo mayores a medida que aumenta la distancia entre el gobierno y el pueblo, de aquí que la monarquía sólo conviene a las naciones adineradas, la aristocracia a los estados con riqueza media y la democracia a los estados pequeños.
30.  Idea: Al respecto conviene decir que toda asociación política debe ser prosperidad para todo su cuerpo político, y para la prosperidad del pueblo en general, que a ninguna persona le falte, pero que tampoco le sobre. Para decir  si existe un buen gobierno, primero que todo, hay que observar el manejo del pueblo es así como se comprende si está bien o está mal gobernado, cuando hay asociación constante hay crecimiento económico, prosperidad y esto hace que los ciudadanos puedan tener niveles de producción más altos.


31. Idea: Es oportuno señalar que el gobierno, hace un continuo esfuerzo contra la soberanía, la cual altera la constitución y como no había otra voluntad de corporación a la del príncipe que se equilibre con ella, el príncipe oprime al soberano y rompe el contrato social. Hay dos conductos por los cuales el gobierno se degenera, cuando se reduce cuando pasa de un número mayor a otro menor o cuando el estado se disuelve, lo cual puede suceder en primer lugar cuando el príncipe deja de administrar el estado según la ley y usurpa la soberanía, en segundo lugar cuando los miembros del gobierno usurpan separadamente el poder que sólo deben ejercer en cuerpo. Cuando el estado se disuelve el abuso del gobierno se convierte en anarquía. La democracia a la aristocracia, de la aristocracia en oligarquía y la monarquía en tiranía, un tirano es aquel que se pone contra las leyes a gobernar.


32. Idea: A primera vista, el cuerpo político no es constante, los hombres deben luchar por conservarlo, pero no por hacerlo eterno. El principio de toda vida política está en la autoridad soberana, el poder legislativo es el corazón del estado, el ejecutivo es su cerebro. El estado no subsiste por las leyes si no por el poder legislativo y aunque la ley antigua no obliga actualmente y aun se sigue respetando las costumbres, las leyes que más han durado son más honorables, en cualquier parte; si las leyes se debilitan envejeciendo es prueba de que ya no hay más poder legislativo.


33. Idea: Es evidente que el soberano no teniendo más fuerzas que el poder legislativo, a hora todo obra por leyes y solo si el pueblo se encuentra congregado, según el autor del libro en las antiguas civilizaciones, afirma  que no pasaba mucho tiempo sin que el pueblo se reuniera a expresar sus causas, de ambos lados deben haber tiempo para asambleas, para encontrar soluciones a las dificultades. Para contribuir en igual y buenas condiciones a cada rincón del territorio, así se puede ver un estado mejor gobernado.


34. Idea: En este sentido se comprende que el pueblo congregado haya una vez fijado la constitución del estado sancionando un cuerpo de leyes, no basta que haya establecido un gobierno duradero o que haya protegido una vez por todas a la elección de magistrados; además de las asambleas extraordinarias, debe haber una fijas que no puedan ser anulado, por lo cual cualquier asamblea del pueblo que no haya sido convocada por los magistrados debe tenerse por ilegítima. No importa que en un estado haya varias ciudades, la autoridad soberana es simple y una no se puede dividir sin que se destruya, pero tampoco se puede concentrar la autoridad soberana en una sola ciudad y sujetar a ésta todas las demás.


35. Idea: Al respecto conviene decir que corresponde a lo que la autoridad soberana y el gobierno arbitrario dice que se produce un poder  medio. Se observa que   en el momento exacto, que el pueblo se encuentra reunido en cuerpo soberano, se da por termina toda jurisdicción del gobierno, lo que quiere decir que, es aquí donde  se suspende el poder ejecutivo. No cabe duda que esos son intervalos en los que el príncipe pierde todo su poder porque las asambleas populares que son el escudo del cuerpo político y el freno del gobierno le despoja del poder.


36. Idea: Es preciso decir que la codicia lleva a los estados a la ruina; cuando los ciudadanos dejan de servir con su semejante para servir con su dinero, o   cuando las leyes buenas hacen dictar otras mejores así como también las malas son seguidas de otras peores. En un estado bien organizado cada cual corre a las asambleas, bajo un mal gobierno nadie quiere dar un paso para ir a ellas porque a nadie le interesa lo que se haga. La indiferencia del amor de patria, la actividad del interés privado, la inmensidad de los estados, los abusos del gobierno han hecho imaginar el medio de los diputados o representantes del pueblo a las asambleas que es lo que llama estado llano o tercer estado. Los diputados no representan al pueblo porque la voluntad no puede ser representada por la misma razón por la que no puede ser enajenada, los diputados entonces no son representantes sino sus comisarios, la ley finalmente pertenece al pueblo. Este debe ser representado en el poder ejecutivo.


37. Idea: A hora resulta patente que siendo todos los ciudadanos iguales por el contrato social, todos pueden mandar lo que todos pueden hacer, pero nadie tiene derecho de exigir que otro haga lo que él no hace. Este es propiamente el derecho que el soberano da al príncipe cuando se instituye el gobierno. Muchos han pretendido que el acto de este establecimiento era un contrato entre el pueblo y los jefes en el que uno se obliga a mandar y otro a obedecer, pero este contrato sería un acto particular de lo que sigue que no puede ser ni una ley ni un acto de soberanía y por consiguiente sería ilegítimo. En el estado no hay más que un contrato, el de asociación y éste excluye cualquier otro.

38. Idea: En la medida que el gobierno es instituido en base al establecimiento de la ley y su ejecución. Para la ejecución de la ley el pueblo nombra los jefes que se encargan del gobierno establecido, entonces hay un acto de gobierno antes que éste exista, hay una conversión de la soberanía en democracia en donde los ciudadanos convertidos en magistrados pasan de los actos generales a los particulares y de la ley a la ejecución. Tal es la ventaja del gobierno democrático, que puede ser establecido en el hecho por un simple acto de la voluntad general. En relación el soberano  constituye el gobierno, volviéndolo institución de ley. El pueblo nombra jefes que lo representaran ante el gobierno, donde surge la democracia como una gran voluntad.


39. Idea: Por lo siguiente el acto de la institución del gobierno, no es un contrato sino una ley. Los cambios en el gobierno deben hacerse cuando el que está llega a ser incompatible con el bien público. Pero los cambios en el gobierno no deben ser producto del desorden y la confusión sino solamente de un acto regular y legítimo que el príncipe puede entonces ampararse bajo la ley diciendo que está haciendo uso de sus derechos y llamando a las asambleas para que llamen al orden. Las asambleas periódicas son entonces el mejor remedio para evitar esto, ya que si el príncipe impidiera que se convocaran, se estaría declarando en contra del estado. Estas asambleas tienen como fin la conservación del pacto social y deben abrirse por dos proposiciones: la primera, si quiere el soberano conservar la actual forma de gobierno, y la segunda, si quiere el pueblo dejar al amo. No hay en el estado ninguna ley fundamental que pueda revocarse aunque sea el mismo pacto social, porque si todos los ciudadanos se reunieran para romper el pacto social, no se puede dudar que estaría legítimamente roto.


40. Idea: Partiendo del planteamiento, es evidente observar  que muchos hombres reunidos se consideran como un solo cuerpo, no tienen más que una voluntad que se dirige al común bienestar general. No tiene intereses confusos ni contradictorios, el bien común es evidente en todas partes. Un estado gobernado de esta suerte necesita muy pocas leyes, y cuando se hace preciso divulgar algunas nuevas se ve generalmente su necesidad. Cuando los intereses particulares empiezan a hacerse sentir y las pequeñas sociedades a influir en la grande, el interés común se altera y encuentra oposición, y al suceder esto, el estado está cercano a su ruina porque subsiste de una forma vana, y se hacen pasar decretos por leyes que sólo tiene por fin el interés particular.


41. Idea: Es claro que  en cuanta más conformidad reine en las asambleas es más dominante la voluntad general. Pero la excesiva unanimidad puede significar que los ciudadanos han caído en la esclavitud y ya no tiene libertad ni voluntad. El pacto social exige por naturaleza un consentimiento unánime porque la asociación civil es el acto más voluntario de todos y cuando hay oposiciones a éste no se anula sino que los que lo hacen sean como extranjeros, y el hecho que no estén de acuerdo con las leyes no quiere decir que no estén sometidos a ellas porque finalmente fue la mayoría quien las aprobó, no se necesita la totalidad de los votos sino una mayoría.


42. Idea: Es significativo, en cuanto a las elecciones del príncipe y de los magistrados, son actos complejos; hay dos medios para elegir al príncipe: la elección y la suerte. La elección por suerte es la propia de la democracia ya que en esta la magistratura no es una ventaja sino una carga onerosa que sólo la ley puede imponer a aquél a quien designe la suerte. Las elecciones por suerte tendrían pocos inconvenientes en una verdadera democracia en la cual siendo todo igual la elección sería casi indiferente. Cuando la elección y la suerte se encuentran mezcladas la primera debe recaer sobre los destinos que exigen un talento particular (militar) y la otra conviene a aquellos destinos que sólo requieren buen discernimiento. Ni la suerte ni los votos tienen lugar en un gobierno monárquico ya que el rey es el más y es el que elige a sus subalternos.


43. Idea: basándose en la teoría del  libro, relata sobre las costumbres que están establecidas, a medida que ha transcurrido el tiempo al menos tienen una prueba de su origen, de las traducciones   que son antiguas a estos orígenes, las que están apoyadas en grandes autoridades. A estos orígenes en los pueblos Romanos existieron tribus organizadas de igual manera, pero al dividirse tomaron el nombre de comicios; para que los comicios estuvieran legítimamente convocados por fuerza de ley, se  requería tres condiciones: la primera que el cuerpo magistrado, la segunda que tuviera lugar la asamblea en uno de los días permitidos por la ley, y la tercera que fueran favorables. Todo con el fin de que se cumplen las leyes. Pero las leyes y la elección de los jefes no eran únicos puntos sometidos al juicio de los comicios; habían usurpado al pueblo romano las funciones más importantes del gobierno.


44. Idea: Se comprende que como el tribunado es el conservador delas leyes y del poder legislativo. El tribunado no es una parte constitutiva del estado y no debe tener ninguna porción del poder legislativo, pero es por eso mayor su poder ya que sin poder hacer nada puede impedirlo todo. El tribunado es el más firme apoyo de una buena constitución, pero puede degenerar en tiranía cuando usurpa el poder ejecutivo, del cual sólo es moderador y cuando quiere ser autor de las leyes que sólo debe proteger. El tribunado se debilita por la multiplicación de sus miembros.


45. Idea: De esta circunstancia nace el hecho de que, si existe inflexibilidad  de leyes, esto perjudica y causa la crisis a un estado, porque afectan el orden y la lentitud de las formalidades. Si el problema se deriva de pocos miembros no hay alteración de abuso de ley, pero si las leyes se convierten en obstáculos indivisibles, llega a nombrarse una autoridad suprema haciendo callar la ley y suspendiendo dicha autoridad que tiene la soberanía sobre un estado.


46. Idea: Dentro de esta perspectiva la voluntad general está regida por leyes, el juicio público se da hacer por censura. En este sentido se comprende que el pueblo presenta sus opiniones dando nacimiento a una constitución. La ley no corrige las costumbres solo la legislación las hace nacer, pero si esta sufre debilitación, hay un empeoramiento de costumbres, pero el juicio de censura no podrá hacer lo que la voluntad de fuerza de ley ha hecho.


47. Idea: Para finalizar la lectura, según los pensamientos de Rousseau en la antigua sociedad encontramos hombres que al comienzo  tuvieron reyes, soberanos, dioses y gobierno teocrático. Aquí se necesita de valerosas ideas para acogerse a un señor y tomarlo como signo de alabanza sin perder aquella libertad de pensamiento, y decir que de esa manera se vive feliz. En cuanto a la religión ya no hay ni puede haber una religión nacional exclusiva, se deben aceptar todas las que sean tolerantes con las demás, con tal de que no tengan principios contrarios a los deberes de los ciudadanos. Después de haber establecido los verdaderos principios del derecho político, y de haber tratado de formar un estado, falta apoyarle por medio de sus relaciones exteriores.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario